1. DEJO SERVICIOS ABIERTOS
Asunto: dejar las configuraciones predeterminadas por el dueño de la red social o servicio. O sea, abiertas para compartir con todos.
Nivel de preocupación: Alto.
¿Qué hacer? Habilitar las configuraciones de las aplicaciones, los servicios y el software, de acuerdo con sus preferencias. Como usuarios hay que exigir mecanismos para proteger la privacidad.
2. COMPARTO SOLO CON AMIGOS
Asunto: si comparto solo con mis amigos o círculos, estoy salvado.
Nivel de preocupación: Medio
¿Qué hacer? Lo que se comparte en el web y redes sociales, se vuelve de cierto modo público, pues es susceptible de ser comentado y viralizado. En este sentido la recomendación es simple: si no quiere que se haga público, no lo publique.
3. NO LEO LA LETRA MENUDA
Asunto: No leer políticas del servicio. Son muy largas.
Nivel de preocupación: Alto.
¿Qué hacer? Si estoy dispuesto a compartir información, no las leo y las acepto. Pero si me preocupa mi privacidad (por ejemplo, un empleado público) pues mejor no uso el servicio. Hay que ser radical. Imagínese qué pasaría si el sitio en sus políticas dice que todo lo que usted envíe se vuelve propiedad del sitio, ¿seguiría usándolo?
4. PUBLICO MIS COSAS ÍNTIMAS
Asunto: publicar fotos íntimas.
Nivel de preocupación: Alto.
¿Qué hacer? Si hay algo que no quiero que la gente sepa, pues para qué lo subo. Hoy en día el concepto de privado cambió e internet está al alcance de todos. Si usted se siente cómodo con que su mamá o su abuela vean lo que publica, entonces súbalo. Pero si no, no lo haga.
Recuerde: si no se quiere que otros lo sepan, simplemente no lo suba a la red social.
5. LOS DATOS SON SOLO MÍO
Asunto: el servicio no puede usar mi información.
Nivel de preocupación: Alto.
¿Qué hacer? Como usuarios debemos volvernos más exigentes porque los datos pueden ser usados en algún momento. La ley en Europa dice que no se puede enviar nada a nadie que no te lo haya solicitado. En E.U., en tanto no me lo impidas, lo puedo enviar. Hay una mezcla en la legislación de América Latina.
6. ¿SE VENDE INFO A TERCEROS?
Asunto: algunas apps venden mis datos a terceros.
Nivel de preocupación: Alto.
¿Qué hacer? Los usuarios son responsables de cuidar su información y parte de ello es conocer a quién se la dan, para qué se va a usar y dar las autorizaciones correspondientes. En correos, tipo spam, hay formularios que piden dar información que puede ser usada de forma negativa. Hay que estar atentos.
7. SIGO DEJANDO RASTROS
Asunto: Aunque lo tengo configurado, sigo dejando rastros. A mí me pueden espiar.
Nivel de preocupación: Medio
¿Qué hacer? Las compañías analizan los hábitos de navegación de los usuarios para promover contenidos que puedan ser de su interés. ¿Espionaje o marketing dirigido para presentar información de su interés? También podrá entrar sin loguearse y así no será identificado.
8. ¿ Y SI ME SALGO DE LA WEB?
Asunto: mejor irme de internet para no tener que lidiar con estas preocupaciones.
¿Qué hacer? No hay que irse a una caverna, todos tienen Internet y sin ello, puede incluso volverse un paria social. Habrá problemas hasta para invitarle a una fiesta. Vivimos en una realidad comunicada, interactiva y móvil. Hay que tener equilibrio: ¿a quién podría interesarle mi información? Cabe preguntarse.
9. MUY PERSONAL EN MI TRABAJO
Asunto: suelo usar mi mail del trabajo para asuntos propios.
Nivel de preocupación: Alto.
¿Qué hacer? Cuando se trate de trabajo, dé por sentado que nada es personal. En las compañías hay políticas de uso del mail. Puede optar por consultarlo en casa o en su dispositivo personal.
10. LO PÚBLICO REPERCUTE
Asunto: lo que se publica en la red tiene consecuencias.
Nivel de preocupación: Alto.
¿Qué hacer? Algo privado puede convertirse en público de la noche a la mañana. Siempre habrá consecuencias. Es bueno porque hay más crítica, hoy somos más reporteros sociales.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/diez_preocupaciones_sobre_su_privacidad_en_internet/diez_preocupaciones_sobre_su_privacidad_en_internet.asp